Los Roles asignados en una Familia Disfuncional

Una familia disfuncional es insana. Los conflictos, abusos, malas conductas, manipulaciones, y los maltratos tanto físicos cómo psicológicos están siempre presentes. Estás conductas son normalizadas por sus miembros.

En una familia disfuncional, se presentan problemas con un progenitor o ambos progenitores bien sea porque tienen inmadurez emocional, algún trastorno de personalidad o enfermedad mental no diagnosticada ni tratada, codependencia, y en otros casos también abusos de sustancias (Alcohol, drogas, etc.), Que les impiden mantener relaciones sanas . En estas familias reinan los celos, silencios, triangulaciones, desigualdad, y la indiferencia ante las necesidades de sus integrantes. Se suelen asignar los siguientes roles:

👧🏻👦🏻 El hijo rebelde, despierto (Chivo expiatorio): Se le culpa de todos los problemas familiares. Es el más atacado y menospreciado, al que más se le exige. Es quien tiene un comportamiento opuesto al de los padres. Es el más empático. Puede convertirse en el hijo ausente si logra escapar del entorno familiar. Una vez fuera, la familia buscará a otro chivo expiatorio (Hija/o, nieta/o, nuera, yerno), dado que sin este ntegrador negativo, la familia disfuncional desaparecería.

👧🏻👦🏻 El hijo preferido o golden child (Niño cerebro): Es el más débil y manipulable. Se comporta de una forma similar a la del progenitor abusador. Consentido y mimado. Crece sin límites. Es el único que recibe atención. No es empático. Hará lo que sea por mantener su lugar privilegiado en la familia.

👧🏻👦🏻 El hijo bueno o guardián: Asume la responsabilidad que debería ser de los padres (Inversión de roles). Muchas veces el hijo chivo expiatorio en periodos de sumisión (Modo de supervivencia), asume también este rol.

👧🏻👦🏻 El niño mascota: Recurre al humor para llamar la atención de sus padres, pues no suelen tomarle en cuenta.

👧🏻👦🏻 El niño perdido: Es el más callado, al que todos ignoran y cuya presencia pasa desapercibida.

La clasificación inicial es de 7 roles, según Dwight Lee Wolter (Año 1995) quien tiene trabajos sobre esta temática, pero he intentado agruparlos entre los más similares entre sí de acuerdo a lo que he ido investigando, testimonios de personas que han vivido en familias disfuncionales con una madre narcisista (O con rasgos narcisistas), al igual que lo observado en mi propia experiencia.

Según este autor, los niños que han crecido en familias disfuncionales presentarán a su vez algunas de las siguientes manifestaciones:

👉🏻 Problemas de depresión y ansiedad
👉🏻 Adicciones
👉🏻 Violencia e incumplimiento de normas
👉🏻 Trastornos psicológicos
👉🏻 Falta de amor propio
👉🏻 Falta de seguridad en sí mismos
👉🏻 Bloqueo emocional
👉🏻 Problemas para integrarse en sociedad (Introversión extrema)
👉🏻 Carencia de empatía
👉🏻 Incapacidad de amar
👉🏻 Sentimientos contradictorios hacia los padres
👉🏻 Problemas para entablar relaciones sanas
👉🏻 Comportamientos de autodestrucción
👉🏻 Comportamientos imprudentes
👉🏻 Problemas en el lenguaje
👉🏻 Problemas de identidad personal
👉🏻 Desconfianza extrema ante el entorno.
👉🏻 Entre otros.

Todo lo anterior, conforme van pasando los años, se va presentando de forma más marcada pudiendo llevar a la persona a sufrir; como también a las personas con las cuales se relacione en cualquier ámbito.

S.L Storni

@HijaDeMadreNarcisista
2022 Copyright ©
Todos los derechos reservados

Deja un comentario